A.I.P.

PLAN  ANUAL DE TRABAJO 2024

AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

I.E. 5094 “NACIONES UNIDAS” 



  1. DATOS GENERALES.


  1. Institución Educativa: I.E.5094 “Naciones Unidas”

  2. Nombre de Director: LILY CAMPOS LIVAQUE

  3. Niveles de atención: Nivel primaria 

  4. Dirección: Av.s/n San Pedro Alt. Km. 37.5 Panam. Norte.

  5. Profesor Responsable: Benito Castillo Fabián 

  6. Fecha: 02-02 -2024

  7. WEB BLOG: http://aip5094.blogspot.com

 FUNDAMENTACIÓN.


Es grato presentar el Plan de actividades para el año 2024 de la IE 5094 “Naciones Unidas”, para contribuir al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos multimedia en el marco de una realidad intercultural que faciliten el desarrollo de capacidades en el logro de competencias exigidas por la sociedad actual y futura.


El Aula de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos Tecnológicos de la IE 5094  “Naciones Unidas”, es un ambiente de aprendizajes significativos y constructivos, que integra la tecnología informática como un recurso facilitador de aprendizajes, de uso de programas multimedia, incorporación de la Internet en sus clases, donde se elabora estrategias de aprendizaje y evaluación, se logra habilidades para transferir conocimientos de tecnología, como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es el espacio donde los alumnos y docentes acceden, crean, producen y comparten conocimientos, valores y actitudes buscando la equidad y calidad educativa.

III.  III.-     BASE LEGAL:


Constitución Política del Perú.

Ley Nº 28044, Ley General de Educación y su Reglamento aprobado por D.S. Nº 0011-2012-ED y sus respectivas modificatorias.

Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, su Reglamento aprobado por D.S. Nº 004-2013-ED y sus modificatorias.

Directiva N° 090_07_DIGETE-Normas de DIGETE

Directiva N° 057-2008-DIGETE. Normas complementarias para la aplicación de tecnologías educativas en las I.E. 

Directiva Nº 0026-2009-ME/VMGP-DIGETE.- Normas para la distribución de materiales educativos, distribuidos por DIGETE.

Directiva N° 040-2010-ME/VMGP-DIGETE - RD. N°0668-2010-ED 

 RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 027-2020-MINEDU

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 048-2022-MINEDU

Resolución Ministerial N° 108-2022- MINEDU



IV.  IV.-     ALCANCES:

  •          Dirección de la I.E.

  •          Docente del Aula de Innovación Pedagógica.

  •          Docentes de aulas de educación primaria.

  •          Alumnos.




V.   V.-   OBJETIVOS:


Integrar las Tecnologías de Información y  Comunicación (TIC) al    Sistema Educativo de la IE para optimizar los servicios que este presta a la comunidad.

Promover la capacitación de los docentes de la IE orientándolos en el manejo, uso y aplicación de las aulas virtuales propuesta por Perueduca.

Promover el uso de las herramientas TIC en los alumnos para mejorar sus aprendizajes.

Orientar a los docentes en el uso de aplicaciones informáticas y uso de software libre 

Implementar la Institución Educativa con nuevos recursos y tecnologías de información y  Comunicación, gestionar el mantenimiento de los ya adquiridos. Promover, capacitar y propiciar el uso adecuado del AIP-CRT.

Utilizar software educativo de libre uso para las áreas de Comunicación y matemática.


VI .-  OBJETIVOS ESPECÍFICOS.


6.1. Implementar el aula de innovación y recursos tecnológicos para el desarrollo de actividades programadas en  las diversas áreas curriculares.

6.2. Capacitar a los docentes de la Institución para la integración adecuada de las TIC en horario alterno a su trabajo según directivas del MINEDU.

6.3. Establecer convenios con APAFA y otras Instituciones  para  la reparación de proyectores, impresoras, ventiladores, equipos de cómputo como CPU, teclados, mouse, cables y conectores.

6.4. Incentivar a la búsqueda y manejo de información  a través del uso adecuado de las TIC.

6.5. Ofrecer un ambiente seguro para todos los usuarios, equipos y materiales tecnológicos.


VII.-  METAS:

De Usuarios:

 Cantidad de docentes: 27

 Cantidad de alumnos: 700 aproximadamente

Cantidad de Personal Administrativo: 06

Cantidad de padres de familia: 600 aproximadamente.


De inversión:

 Computadoras Mantenimiento preventivo y correctivo de cpu y monitores.

Mantenimiento de muebles, puertas, ventanas, rejillas, parlantes, consolas.

Compra de cables eléctricos,t. corriente. enchufes . Conectores de audio, micrófonos,cables VGA para monitores, Cable poder para cpu.  

Compra de antenas wifi para cpu, discos sólidos, mouse teclado, monitores, baterías para cpu

Implementos de limpieza: aspiradora. compresora de aire, trapeadores y baldes. paños de limpieza, limpia vidrios, renovador de muebles, silicona y otros.

 Servicios de Internet. MINEDU. básico  8mb

Servicios de Internet. particular. 500mb pago con recursos de los padres de familia. 

Otros.

   

V CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Actividades 

D

E

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

Responsables

Costo

Inventario  











DAIP


Diagnostico de las Pc

Presupuesto.











DAIP


Compra de accesorios para reparar e Implementación de PC 

MOUSE, TECLADOS.ANTENA WIFI PARA PC, CABLE VGA, ADAPTADOR DE HDMI, IMPRESORA, CABLE PODER, PILAS, DISCOS Y MEMORIAS



X

X








APAFA



Reparación, Instalación de software, cableado Eléctrico, tableros data.










DAIP


Elaboración del documentos del aula de innovación:

Reglamento Interno.

Horarios de trabajo.



x










DAIP


Presentación de plan de trabajo.



x










DAIP


Capacitación a docentes :

  • PeruEduca

  • Gestión de aula virtual

  • Software libre




x

X

x

X






DAIP



Coordinación con docente de grado Horarios de trabajo.



X










DOCENTES- DAIP-


Desarrollo de actividades con niños y niñas. 



X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

DOCENTES


Mantenimiento PREVENTIVO de PC



X


x



X



X


DAIP


Gestión  para implementar el AIP.



X










Dirección Padres de familia 


Presentación de  actividades, por docentes  de aula 2 por mes 



X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Docentes de aula


Elaboración de material Multimedia. Usando tecnologías.




X


X


X


X


X

Docentes de aula y alumnos.


Seleccionar y Publicar material producido por las niñas,  niños y docentes.




X


X


X


X


X

DAIP


Control y reporte de asistencia a la Dirección 



X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

DAIP


Reporte de internet  a UGEL



X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

DAIP


EVALUACIÓN Y MONITOREO.



x





x




x

Dirección 




VI RECURSOS 


  1. Humanos.

Alumnos – Docentes – Administrativos - Directivos


  1. Financieros.

Recursos Propios – padres de familia.


  1. Infraestructura y equipamiento.

Una PC operativa para cada niño o niña

Ambiente adecuado y seguro.

Recursos TIC. Conexión a Internet.



VII EVALUACIÓN.



Horario Semanal 

Asistencia en forma obligatoria de los  alumnos y docentes  al aula de innovación pedagógica según horario establecido.


Mensual 

Informe  a la dirección de asistencia al aula de innovación de cada docente y sección


Trimestral 

Publicar la producción de las niñas y niños de la I.E. en la web.


Anual.

INFORME FINAL 








……….................................... ................................................

Vº Bº  Dirección DAIP: Benito Castillo Fabián




PLAN DE TRABAJO CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS 

IE Nº 5094 NACIONES UNIDAS 2024

 

 

I.          DATOS GENERALES.

 

1.1.       Institución Educativa          :I.E. N°5094 “Naciones Unidas”

1.2.       Director |                  :LILY CAMPOS LIVAQUE

1.3.       Niveles de atención  :Nivel primaria

1.4.       Dirección                  :Av. s/n San Pedro Alt. Km. 37.5 Panam. Norte.

1.5.       Docente                   :Benito Castillo Fabián

1.6.       Fecha                       :08-02-2024.

1.7.        Web Blog                        :http://crtie5094.blogspot.com

 

II          FUNDAMENTACIÓN.

 

            El presente Plan de Trabajo del  “Centro de Recursos Tecnológicos”, tiene como finalidad brindar la atención a las niñas y niños del nivel primario de la IE 5094 “Naciones Unidas” con recursos tecnológicos una TABLET por niño, kit de robótica educativa, y  conexión a internet todo el año para su aprovechamiento en los aprendizajes acorde a la programación  curricular establecida por el Ministerio de Educación.

 

III         OBJETIVO:

 

Implementar y renovar el centro de recursos tecnológicos “Una TABLET por niño”, KIT DE ROBÓTICA, PC MULTIMEDIA Y TV. con conexión a internet en la I.E. 5094 Naciones Unidas para brindar atención a las niñas y niños, de 1º a 6º grados fortaleciendo sus aprendizajes y desarrollar habilidades utilizando las herramientas tecnológicas de manera segura y creativa.

 

IV.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

4.1.    Diagnosticar el estado de los equipos y la conectividad de energía eléctrica.

4.2.    Revisar  los tableros de soporte para las  laptop  XO Y TABLET.

4.3.    Adquirir e Instalar equipo multimedia con cableado y conexión HDMI, proyector, amplificador de audio, micrófono parlantes 

4.4.    Elaborar y difundir un Reglamento Interno que regule el uso y funcionamiento de los equipos.

4.5.    Cambiar las ventanas para mayor seguridad y ventilación.

4.6.    Establecer un horario de asistencia al aula de recursos tecnológicos para cada grado y sección.

 



 

 

V          METAS.

 

Ofrecer un espacio equipado, seguro con herramientas tecnológicas para que cada docente desarrolle las actividades innovadoras programadas con los estudiantes utilizando las Laptop XO y los kit de robótica educativa, tablets y otros equipos tecnológicos a su disposición.

 

VI         ACTIVIDADES.

 

Actividades

Responsables

meses

  1. Verificación de ambiente y conexiones.

DCRT

Enero

  1. Presentación  de Plan de Trabajo.

DCRT

Febrero

  1. Diagnóstico de equipos: Tablet, laptop xo, mouse, proyector,  tv,

DCRT

Marzo

  1. Instalación de ventanas de aluminio

Recursos padres de familia

Abril

  1. Instalación de equipos multimedia

Recursos padres de familia

Marzo

  1. Compra de materiales necesarios para el mantenimiento preventivo aula de CRT

Recursos padres de familia

 

  1. Implementación con mueble para CPU.

Recursos padres de familia

 

  1. Compra de kits de robótica alternativos,

DCRT

 

  1. Capacitación a docentes.

DCRT

 

  1. Inicio de clases según el horario establecido por la Dirección de la IE

Docentes de aula

 

  1. Atención para padres de familia.

DCRT

 

  1. Evaluación y monitoreo.

Dirección.

 

 

 

VII        RECURSOS

 

6.1.            Humanos: Alumnos, Docentes, Director y Personal Administrativo.

6.2.            Financieros: Recursos Propios, Dirección y aporte de  Padres de Familia aprobado  en asamblea general.

6.3.            Infraestructura: CRT

 



 

 

VIII        MATERIALES Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

DESCRIPCIÓN

MESES

 

Responsable

 

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

en/fe

 

 

  1. Control y verificación de ambiente y conexiones.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

x

DCRT

 

  1. Presentación  de Plan de Trabajo.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

DCRT

 

  1. Diagnóstico y mantenimiento de equipos.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

DCRT

 

  1. Revisión de tableros de melanina para XO y tablets

X

 

x

 

 

 

 

 

 

 

x

Recursos padres de familia

 

  1. cambio de ventanas.

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos padres de familia

 

  1. Compra de consola, cables,       para proyector, parlantes y micrófono

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos padres de familia

 

  1. Instalación de Tv. a internet y cable.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos padres de familia

 

  1. Compra de los kits de robótica.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos padres de familia

  1. Asistencia a clases según horario establecido

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

 

Docentes de aula

  1. Adquisición de material para mantenimiento preventivo

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

Recursos padres de familia

  1. Talleres de capacitación a docentes.

x

 

 

 

x

 

 

 

 

x

 

DCRT

  1. Evaluación y monitoreo.

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

Dirección

 

 

IX         EVALUACIÓN.

 

         INFORME BIMESTRAL.

         INFORME FINAL.

 

 

 

....................................                                                   ...................................

VºBº DIRECCION                                                DAIP-CRT: Benito Castillo Fabián

 

 












Inicio de la sala  Cómputo 

 ASI EMPEZAMOS....

Visto la existencia de 4 computadoras "486" donadas por el Estado  durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El Año 1998 se instala y configura dichos equipos que ya eran obsoletos a esa fecha. Pero  logramos hacerlo  funcionar debido a la curiosidad por la tecnología en el año 1998 del profesor Benito Castillo Fabián y luego el Profesor Alfonso Narduche  Muñoz interesados por contar con tecnología para la investigación y aprendizaje de los niños y niñas.


 Se planteó la necesidad de contar con equipos de mayor capacidad para la administración y registro de los niños y niñas en forma digital. 

 Luego  más adelante se consiguió lo que ahora tenemos. 

La sala de computación se logró gracias a la inquietud de los docentes y gestión de la Directora María Del Carmen Campos Dávila, 

Gracias a la ONG Plan Internacional. se implementó con equipos de cómputo Pentium III y IV 
Actualmente nuestra Institución a crecido tecnológicamente  gracias al apoyo de instituciones publicas y privadas más el aporte que hacen  los padres de familia  para el mantenimiento y repotenciaciòn de los equipos.






Actualmente contamos con una computadora por alumno.
invitamos a los padres a matricular a sus niños o niñas para aprovechar de estos 
recursos tecnológicos implementados con autofinanciamento de los padres pensando en la educación y el logro delos aprendizajes 

IE 5094 "Naciones Unidas" 
de la ciudad de Ventanilla- Callao - Perú


Actualmente es otra realidad como la tecnología avanza nosotros también avanzamos 
Estamos ya en el año 2024 y ahora se puede decir que ya todos los alumnos y docentes llegamos a la meta porque ya todos somos ciudadanos digitales.

Seguiremos aprovechando la tecnología para aprender cadad día más.


Atte,
 daip/crt/benito/castillo/fabian










ACTUALMENTE ESTAMOS ASI ....

25/04/2024 SALUDOS A TODOS...