WORWALL
ORDENA PALABRAS
PLAN ANUAL DE
TRABAJO 2025
AULA DE INNOVACIÓN
PEDAGÓGICA
I.E. Nª 5094 “NACIONES
UNIDAS”
I.
DATOS GENERALES.
1. Institución Educativa :I.E. Nª 5094 “Naciones Unidas”
2. Nombre de Director : LILY CAMPOS LIVAQUE
3. Niveles de atención :Nivel primaria
4.
Dirección :Av. Perù s/n del AA.HH. San Pedro
Alt. Km.
37.5 Panamericana
Norte.
5. Profesor Responsable :Benito Castillo Fabián
6. Fecha :05-03 -2025
7.
WEB BLOG :http://aip5094.blogspot.com
II.
FUNDAMENTACIÓN.
Es grato presentar el Plan de actividades para el año
2025 de la IE 5094 “Naciones Unidas”, para contribuir al mejoramiento de la
calidad de los aprendizajes, con acceso a todas las fuentes de información de contenidos
multimedia en el marco de una realidad intercultural que faciliten el
desarrollo de capacidades en el logro de competencias programadas en las
diferentes áreas curriculares vigentes.
El Aula de Innovación Pedagógica y Centro de Recursos
Tecnológicos de la IE 5094 “Naciones
Unidas”, es un ambiente de aprendizajes significativos y constructivos, que
integra la tecnología informática como un recurso facilitador de aprendizajes,
de uso de programas multimedia, incorporación del Internet en sus clases
diarias, donde se elabora estrategias de aprendizaje y evaluación, se logra
habilidades para transferir conocimientos de tecnología, como parte del proceso
de enseñanza-aprendizaje. Es el espacio donde los alumnos y docentes acceden, producen y comparten conocimientos, basados en
los valores y actitudes buscando la equidad y calidad educativa.
III.- BASE LEGAL:
·
Constitución Política del Perú.
·
Ley Nº 28044, Ley General de Educación y su Reglamento
aprobado por D.S. Nº 0011-2012-ED y sus respectivas modificatorias.
·
Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, su
Reglamento aprobado por D.S. Nº 004-2013-ED y sus modificatorias.
·
Directiva N° 090_07_DIGETE-Normas de DIGETE
·
Directiva N° 057-2008-DIGETE. Normas complementarias
para la aplicación de tecnologías educativas en las I.E.
·
Directiva Nº 0026-2009-ME/VMGP-DIGETE.- Normas para la
distribución de materiales educativos, distribuidos por DIGETE.
·
Directiva N° 040-2010-ME/VMGP-DIGETE - RD.
N°0668-2010-ED
·
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 027-2020-MINEDU
·
RVM
Nº 234-2021-MINEDU.
·
RVM N° 034-2022-MINEDU.
·
RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 048-2022-MINEDU
·
Resolución Ministerial N° 108-2022- MINEDU
·
RM N°587-2023-MINEDU.
·
2023
03 09 Modifica disposiciones de año escolar 2023: RM N° 149-2023-MINEDU
·
2023
01 03 Mantenimiento de locales: RM N° 004-2023-MINEDU
·
Resolución Ministerial N.° 556-2024-MINEDU
·
Resolución
Ministerial N.° 045-2025-MINEDU
IV.- ALCANCES:
·
Dirección de la
I.E.
·
Docente del Aula de
Innovación Pedagógica.
·
Docentes de aulas de
educación primaria.
·
Estudiantes.
V.- OBJETIVOS:
1.
Integrar las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) al
Sistema Educativo de la IE para optimizar los servicios que este presta a
la comunidad.
2.
Promover la
capacitación de los docentes de la IE orientándolos en el manejo, uso
de aplicaciones de losentornos virtuales propuestos por Perueduca.y uso de
software libre
3.
Promover en los alumnos
el usoadecuado del AIP-CRT. para prolongar el aprovechamiento en sus aprendizajes.
4.
Propiciarel uso de
software educativo de libre uso para las áreas de Comunicación y matemática.
5.
Implementar la
Institución Educativa con nuevos recursos de tecnologías para la información y Comunicación, gestionar el
mantenimiento de los equipos ya adquiridos.
VI .- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.
Implementar el aula de
innovación y recursos tecnológicos para el desarrollo de actividades
programadas en las diversas áreas curriculares.
2.
Capacitar a los
docentes de la Institución para la integración de las TIC en las diversas áreas
curriculares.
3.
Establecer convenios
con APAFA y otras Instituciones para la reparación, equipos de
cómputo como CPU, teclados, mouse, cables, pintado de muebles, paredes,
puertas, rejillas, y techos
4.
Incentivar a los
estudiantes a la búsqueda y manejo de información a través del uso
adecuado de las TIC.
5.
Ofrecer un ambiente
seguro para todos los usuarios, equipos y materiales tecnológicos.
VII- METAS:
De Usuarios:
Cantidad
de docentes: 27
Cantidad
de alumnos: 700 aproximadamente
Cantidad
de Personal Administrativo: 06
Cantidad
de padres de familia: 500 aproximadamente.
De
inversión:
·
Mantenimiento preventivo y correctivo. Compra de CPU,
discos sólidos, mouse, teclados.
·
Mantenimiento de muros de las gradas y colocación de
techo externo de AIP, muebles, puertas, ventanas del aula de CRT, rejillas,
·
Compra de masilla, imprimante, pintura para pared,
esmalte, tiner, espátulas, lija y brocha.
·
Compra de cables Conectores de audio para micrófonos, Cable
poder para cpu.
·
Implementos de limpieza: paños de limpieza, limpia
vidrios, renovador de muebles, silicona, alcohol, vinagre, jabón, suavizante y otros.
·
Servicios de Internet. MINEDU. básico 8mb
·
Servicios de Internet. particular. 1000 mb pago con
recursos de los padres de familia.
·
Otros.
VIII- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Actividades |
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
Responsables |
Costo |
Inventario |
X |
DAIP |
||||||||||
Diagnóstico de las Pc Presupuesto. |
X |
DAIP |
||||||||||
Comprade: cpu, mouse, teclados., cablepoder, discosy memorias. |
|
X |
APAFA |
|||||||||
Revisión de tableros Instalación de software, |
X |
X |
DAIP |
|||||||||
Elaboración del documentos del aula de innovación: Reglamento Interno. Horarios de trabajo. |
x |
DAIP |
||||||||||
Presentación de plan de trabajo. |
x |
DAIP |
||||||||||
Capacitación a docentes ·
PeruEduca ·
Aplicaciones
digitales. ·
Software libre |
x |
X |
x |
X |
DAIP |
|||||||
Coordinación con docentespara entrega de Horarios de asistencia al AIP y CRT |
X |
DOCENTES- DAIP- |
||||||||||
Desarrollo de actividades con niños y niñas. |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
DOCENTES |
|
Mantenimiento PREVENTIVO de PC |
X |
x |
X |
X |
DAIP |
|||||||
Gestión para implementar el AIP. |
X |
Dirección Padres de familia |
||||||||||
Elaboración de material Multimedia. Usando
tecnologías. |
X |
X |
X |
X |
X |
Docentes de aula y alumnos. |
||||||
Seleccionar y Publicar material producido por las
niñas, niños y docentes. |
X |
X |
X |
X |
X |
WEB-BLOG |
||||||
Control y reporte de asistencia a la Dirección |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
DAIP |
|||
Reporte de internet a UGEL |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
DAIP |
|
EVALUACIÓN Y MONITOREO. |
x |
x |
x |
Dirección |
IX.- RECURSOS
1. Humanos.
Alumnos – Docentes – Administrativos - Directivos
2.
Financieros.
Recursos Propios – padres de familia.
3.
Infraestructura y equipamiento.
Una PC operativa para cada niño o niña
Ambiente adecuado y seguro.
Recursos TIC. Conexión a Internet.
VII EVALUACIÓN.
Horario
Semanal
Asistencia
en forma obligatoria de los alumnos y docentes al aula de
innovación pedagógica según horario establecido.
Bimestral
Informe
a la dirección de asistencia al aula de innovación de cada docente y sección
Anual.
INFORME FINAL
……….................................... ................................................
Vº Bº
Dirección Profesor Benito Castillo Fabián
PLAN DE TRABAJO CENTRO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
IE Nº 5094 NACIONES UNIDAS 2025
I.
DATOS GENERALES.
8. Institución Educativa :I.E. Nª 5094 “Naciones Unidas”
9. Nombre de Director : LILY CAMPOS LIVAQUE
10.
Niveles de atención :Nivel
primaria
11.
Dirección :Av. Perú s/n del AA.HH. San Pedro
Alt. Km.
37.5 Panamericana
Norte.
12.
Profesor Responsable :Benito
Castillo Fabián
13.
Fecha :05-03 -2025
14.
WEB BLOG :http://aip5094.blogspot.com
II.
FUNDAMENTACIÓN.
El presente
Plan de Trabajo del “Centro de Recursos Tecnológicos”, tiene como
finalidad brindar la atención a las niñas y niños de Educación Primaria de la IE 5094 “Naciones Unidas” con recursos
tecnológicos utilizando las
TABLETASotorgadas por el MINEDU, kit de robótica educativa, y
conexión a internet todo el año para su aprovechamiento en los
aprendizajes acorde a la programación curricular del Ministerio de
Educación.
III
OBJETIVO:
Implementar y renovar el centro de recursos tecnológicos
“Una TABLET por niño”, KIT DE ROBÓTICA, PC MULTIMEDIA Y TV. con conexión a
internet en la I.E. 5094 Naciones Unidas para brindar atención a las niñas y
niños, de 1º a 6º grados fortaleciendo sus aprendizajes y desarrollar
habilidades utilizando las herramientas tecnológicas de manera segura y
creativa.
IV.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
4.1. Diagnosticar el estado de los equipos y la
conectividad de energía eléctrica.
4.2. Revisar los tableros de soporte
para laptop XO Y TABLET.
4.3. Mantener los equipos multimedia operativos
4.4. Elaborar
el plan de trabajo, Reglamento Internoque regule el uso y funcionamiento
de los equipos.
4.5. Cambiar
las ventanas de fierro por otras de
aluminio para mayor ventilación.
4.6. Establecer
un horario de asistencia al aula de recursos tecnológicos para cada grado y
sección.
V
METAS.
Ofrecer un espacio equipado, seguro con herramientas
tecnológicas para que cada docente desarrolle las actividades innovadoras
programadas con los estudiantes utilizando las Laptop XO y los kit de
robótica educativa, tablets y otros equipos tecnológicos a su disposición.
VI
RECURSOS
6.1. Humanos:
Alumnos, Docentes, Director y Personal Administrativo.
6.2. Financieros:
Recursos Propios, Dirección y aporte de Padres de Familia aprobado
en asamblea general.
6.3. Infraestructura:
CPU, Tablet. TV. Kit educativo equipos multimedia.
VII
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
DESCRIPCIÓN |
MESES |
|
|
||||||||||||||||
M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
RESPONSABLES |
|||||||||
1. Control y
verificación de ambiente y conexiones. |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DAIP-CRT |
||||||||
2. Presentación de
Plan de Trabajo. |
x |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DAIP-CRT |
||||||||
3. Diagnóstico y
mantenimiento de equipos. |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DAIP-CRT |
||||||||
4. Revisión de tableros
de melanina para XO y tablets |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
DAIP-CRT |
|||||||||
5. Cambio de ventanas. |
x |
|
|
|
|
|
|
|
|
APAFA |
|||||||||
6. Compra de micrófono |
x |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APAFA |
||||||||
7.
Asistencia a clases
según horario establecido |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
DOCENTES DE AULAS |
||||||||
8. Adquisición de
material para mantenimiento preventivo |
x |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
APAFA |
||||||||
9. Talleres de
capacitación a docentes. |
x |
|
|
|
x |
|
|
|
|
|
DAIP-CRT |
||||||||
10.
Evaluación y
monitoreo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
DIRECCION |
|||||||||
|
|
||||||||||||||||||
VIII.-
EVALUACIÓN.
∙ INFORME
BIMESTRAL.
∙ INFORME
FINAL.
....................................
...................................
VºBº
DIRECCION
DAIP-CRT: Benito Castillo bián
FUNCIONES DEL PROFESOR DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
Según la RVM Nº 034- 2022-MINEDU, fechada el 30 de marzo de 2022, se ha incorporado al Clasificador de Cargos de la Carrera Pública Magisterial el puesto de Profesor de Innovación Pedagógica. El cual requiere cumplir las funciones principales:
1. Diseñar, organizar y gestionar la estrategia digital vinculada a todos los procesos pedagógicos, así como su sostenibilidad en el plan institucional para coadyuvar a optimizar la gestión pedagógica relacionada al uso e integración de las TIC acorde con las necesidades de los actores educativos en la institución.
2. Proporcionar capacitación, acompañamiento, asesoramiento u orientación a los docentes sobre el uso e incorporación de las TIC en el proceso pedagógico para asegurar el desarrollo de la estrategia digital de la institución y coadyuvar al desarrollo de competencias en los y las estudiantes.
3. Promover y desarrollar una cultura digital entre los actores de la comunidad educativa para la formación de una ciudadanía digital en mejora de los procesos en la gestión pedagógica.
4. Participar en los espacios de trabajo colegiado o interdisciplinario con el propósito de de fortalecer el desarrollo e integración de las tecnologías digitales en los procesos educativos de la gestión pedagógica de la institución.
5.- Identificar y proporcionar soporte técnico a l software y hardware de tecnologías relacionadas a la educación para asegurar la continuidad del servicio en la gestión pedagógica en la institución